Have an account?

jueves, 18 de septiembre de 2008

BEATRIZ VERA











ARTICULISTA DE MODA







¿Cómo finalizamos un día de compras?

Probablemente CON DOS BOLSAS EN CADA MANO.
Así se titula el blog de Beatriz Vera.


Beatriz Vera de 29 años, nacida en Osomo, Chile vive en Madrid desde que era una niña.
Aquí crece y se forma en la carrera de psicología.
Actualmente es redactora y publica muchos de sus trabajos en el blog CON DOS BOLSAS EN C
ADA MANO.
Pero yo quería saber quién estaba detrás de este trabajo.

Beatriz te sorprenderá.




Te conocí a través de tu blog. En él destacas la artesanía.
¿Qué te atrae de la artesanía? ¿Qué es lo que te gusta de ésta?

Creo que el mundo del handmade está viviendo una auténtica revolución, está a punto de explotar.

Se están haciendo cosas increíbles en España, hay diseñadoras espectaculares que están alcanzando metas y mercados importantísimos. Desde que estoy metida en este mundo no he vuelto a pisar una tienda “normal”, han dejado de atraerme las firmas comerciales, incluso las grandes firmas de la moda.
Prefiero calzarme unos Andrea Milian a unos Manolo Blanhik, llevar un bolso de Chicadecanela a uno de Loewe, o una cartera de mano de Joselito my Fren que una de Prada, o un vestido de Kelly Eident que uno de Valentino.
Cuando llevas encima algo hecho a mano estás llevando una pa
rte de esa persona, una parte de su ilusión, de su creatividad y de su alma, y eso es algo impagable que yo ya no cambio por nada. (...) Cuando uno compra cosas hechas a mano, la transacción comercial pasa a un segundo plano y prevalece algo que tiene que ver con el mundo de las emociones y la imaginación. Por eso, las prendas de grandes firmas para mi han dejado de tener vida, son sólo trozos de tela sin ninguna historia que contar, han dejado de interesarme.



¿Cuándo y cómo surgió la idea del blog?
Yo trabajo como redactora para diferentes medios y editoriales.
Hace unos meses, hablando con mi editor, le propuse hace
r una guía en papel de las tiendas más originales y curiosas de Madrid.
Este fue el inicio del blog, como una manera de entrar en contacto con las tiendas y tantear el terreno. En principio no quería que fuera un blo
g sino una web, que me parecía más profesional, pero diseñar y admisitrar una web requería mucho esfuerzo y dinero así que decidimos comenzar por el blog. No tardé mucho en darme cuenta de la fuerza de la comunidad bloggera, en pocos meses el nivel de visitas que ha alcanzado el blog es altísimo, los comentarios y correos electrónicos que recibo a diario, he conocido a gente maravillosa, muchos de ellos son ya buenos amigos (...)

Frente a la guía en papel, el blog me da la posibilidad de actualizar a tiempo real, de cambiar datos, de hablar de showrooms y eventos que no tienen continuidad en el tiempo.
Ese nivel de dinamismo y libertad es inestimable.




¿Cómo se te ocurrió el nombre del blog?
La verdad es que salió muy rápido, fue el primer nombre que barajé, no pensé demasiado porque este me pareció perfecto. Cuando uno sale de compras siempre acaba volviendo con un montón de bolsas y en esa imagen pensé cuando se me vino a la cabeza el nombre. Coincidencias de la vida, encontré en internet una imagen de una chica con dos bolsas en cada mano que, curiosamente, se parece mucho a mí físicamente! Era el destino (sonríe).




El trabajo de actualidad no es fácil. ¿Cómo consigues tener siempre los artículos preparados? ¿Cómo te relacionas con el mundo de la moda?
El blog me lleva mucho tiempo, pero se lo dedico con muchísimo gusto.
Aprecio muchísimo la libertad que me da el blog, el poder gestionar yo todo el contenido, sin presiones ni órdenes de nadie. Trato de tener siempre dos o tres reportajes por semana, alternando tiendas interesantes con el trabajo de jóvenes diseñadores.

En el último tiempo he ido ampliando el campo de actuación, y trato de no centrarme sólo en Madrid sino en otras ciudades que visito.
Mi primera ruta de shopping, como yo las llamo, la hice en Vigo, y fue una experiencia maravillosa donde conocí gente fantástica que se han convertido en buenos amigos.
Mis próximas paradas serán Málaga y Bilbao. Y con toda seguridad haré rutas de shopping internacional, en dos de las ciudades que más me gustan y a las que vuelvo siempre que puedo, como son New York y París.


Nunca me ha interesado demasiado el mundo de la moda desde el punto de vista tradicional y menos a nivel periodístico. Siempre he dicho que de moda se puede escribir poco, lo que la gente quiere ver son imágenes.
Por eso abrí el blog, para poder escribir de la moda desde el punto de vista que a mí me interesa, que es el de las tiendas pequeñas y el de los jóven
es diseñadores, en última instancia, un mundo mucho más cercano y accesible en el que no sólo se habla de productos, precios y marcas, sino de sueños, de creatividad, de perseverancia y realización personal.
Esa es la parte de la moda que siempre me interesó y la parte que me gusta reflejar en el blog.

(...)La libertad de poder escoger a un diseñador que me encanta, la ilusión que les hace ver su trabajo contado con palabras, los comentarios de los lectores, todas esas pequeñas cosas son las que dan fuerzas y ánimos para seguir con esto.



¿Tu trabajo tiene un horario determinado cada día?
Cuéntanos como sería un día entre semana.

Si algo adoro de ser freelance es la libertad de horarios que me deja.
Soy una persona que necesita mucho tiempo para mí. Sería incapaz de pasar 10 horas metida en un oficina haciendo cosas para otros, por eso d
ecidí llevar el tipo de vida que llevo, a pesar de que tiene otros inconvenientes.
En principio nunca sé cómo va a ser un día de
semana, me encanta cuando llega la noche y antes de dormir decido cómo voy a pasar el día siguiente.
Las mañanas las dedico a correr por el Retiro, a pasear por Madrid
, a acercarme a algún museo o a alguna tienda para hacer un reportaje para el blog y, como no, a escribir.
Las tardes las paso en el ordenador, escribiendo, o estudiando mi carrera de Filología Hispánica, suelo ir mucho al cine y a cenar fuera.

Por las noches nunca me falta mi sesión de cine en casa y mi libro antes de dormir, soy incapaz de irme a la cama sin leer, es una de mis grandes pasiones.



¿Qué opciones de trabajo te planteas como freelance?

La vida del freelance es complicada, uno nunca puede bajar la guardia, siempre haciendo contactos y tratando de decir que si a todo lo que sale.
Hay temporadas bajas y otras en las que no se da abasto, y aprender a vivir con esa incertidumbre es algo que muchas personas no pueden hacer.

Al final te acabas acostumbrando y disfrutas de las enormes ventajas que aporta.
Mi vida es escribir, y espero que pueda seguir dedicándome a ello.

De momento me ha ido bien, no me quejo, pero siempre está uno en la cuerda floja, y debe estar preparado para tiempos peores, y mejores ¡claro!




¿Cuáles son tus medios de información?
Nunca me interesó demasiado la moda entendida como fenómeno global, nunca compro revistas de moda por ejemplo.
Hoy en día no sé qué haría sin internet, Google es la herramienta que siempre utilizo para encontrar información. También leo la prensa on-line a diario. Visito cada mañana todos los blogs que me gustan, que son más de 50.




Eras psicóloga, ahora redactora en varios medios de comunicación, ¿Por qué dejaste tu primera profesión?

En realidad nunca he sido “psicóloga” en el sentido que una persona “normal” le da al término, es decir, con pacientes y tratamientos. Desde el principio supe que lo mío no era ejercer la profesión, siempre he sido una persona muy teórica y llevo el escribir en la sangre.
Ya desde antes de terminar la carrera comencé a escribir en diferentes publicaciones y es lo que he seguido haciendo desde entonces. Pero en
realidad tampoco he dejado nunca la psicología, el 80% de lo que escribo tiene que ver con ella así que soy psicóloga teórica y divulgadora, como digo yo.



Realmente aplicas la psicólogía en todos los àmbitos. Es decir, el estudio de ésta te sirve para llevar a la práctica muchos de los planteamientos previos.
¿Qué diferencia notaste tras la carrera de psicología? ¿En qué cambiaste tú fundamentalmente?

La carrera de psicología tiene bastantes defectos, aunque supongo que eso les pasa a todas o casi todas las carreras aquí en España.
Cuando uno, con sus dieciocho añitos, llega a estudiar psicología se imagina viendo pacientes, aplicando tratamientos, poniendo en práctica terapias... no hace falta ni una semana en la facultad para darse cuenta de cuán lejos está todo eso de la realidad. Apenas hay enseñanza práctica, sólo en el último año h
ay unos créditos prácticos, bastante escasos. Por eso mucha gente no aguanta y en primero de carrera hay una gran criba.
A mí, la carrera en sí no me gustó demasiado, pero casi desde el principio comencé a formarme en cursos y congresos y eso sí lo disfruté y lo disfruto.
Es en estos cursos donde realmente aprendí y disfruté de la "psicología".

A pesar de todo, estudiar cinco años el alma humana realmente hace cambiar muchas cosas dentro de tí. Supongo que a mí me ha hecho tener una mente muy abierta y tolerante, soy capaz de comprender casi todas las actitudes y comportamientos de la gente. Aprendí a ser mucho más empática con los demás
y a manejar mejor mis emociones.
En ese sentido, nunca me arrepentiré de haber estudiado psicología.




Me gustaría saber cuàl es la filosofía de vida de una persona tan libre como tú...
Pues básicamente ser feliz y tener tiempo para dedicarlo a hacer las cosas que me gustan.
Sé que no es lo normal ni lo que la sociedad demanda, pero nunca me interesó seguir el camino marcado. Eso conlleva hacer sacrificios, como yo
siempre digo, la vida del freelance tiene muchas ventajas pero también inconvenientes.
Para mi es fundamental tener tiempo y libertad, creo que me marchitaría como una flor si tuviera que pasar el resto de mis días yendo a trabajar de ocho a seis.
Tengo mil formas de ocupar mi tiempo y creo que hace muchos años que no tengo esa sensación de "aburrimiento", no paro ni un momento pero lo hago todo feliz porque son cosas que yo he decidido hacer.

Como decía Julia Roberts en Pretty Woman: "Yo decido cómo, cuándo y dónde." (esboza una sonrisa).
Con ese poquito de libertad, ¡Soy plenamente feliz!



Si te hubieras quedado en Chile, ¿Cómo hubiera sido tu vida? ¿Hubieras trabajo en lo que hoy estás?
En Chile con dinero se vive muy bien, el nivel de vida de un médico o un abogado por ejemplo es altísimo, nada comparado a como es España, así que seguramente ahora tendría una casa maravillosa con perros, niños y asistentas (risas).
Así es como vive mi familia allí y la verdad es que la calidad de vida es envidiable.




Si llegara el día en el que por compromisos de fuerza mayor, el trabajo o una situación no te dejara viajar, ¿Cómo reaccionarías?
¿Harías algo por cambiarlo?
Uno nunca sabe dónde le va a llevar la vida. Por eso apenas pienso en el futuro.
Como freelance mucha gente me pregunta si no tengo miedo del día en que me quede sin trabajo, sin una nómina, sin paro, sin hipoteca... y yo sinceramente les digo que no (risas). Vivo el presente y trato de disfrutar el momento.

Como psicóloga, una de mis teorías es que las personas pasamos la vida buscando "la felicidad", y la buscamos por todos lados... pero siempre fuera, en el futuro, en el mañana. Yo estoy convencida de que las personas SOMOS felices, pero simplemente no nos damos cuenta de ello. No nos paramos a pensar en ello y vivimos siempre de cara al futuro.
Si llega el día en que tengo que cambiar mi forma de vida supongo que lo haré, pero siempre trataré de mantenerme lo más fiel posible a mis principios de vida.







ENTREVISTA POR NURIA SANTOS

20 comentarios:

Beatriz V.P. dijo...

Hola Nuria!! Qué bien ha quedado, muchísimas gracias!! Eterna como siempre, ja, ja, cómo me enrollo!! El video es fantástico, esa canción es además de mis favoritas, me ha encantado!! Muchas gracias por todo, por tu interés y tu buen hacer.
Voy a poner un enlace a la entrevista desde el lado derecho de mi blog, los primeros días lo pondré alto y luego lo bajaré unos puestos pero se quedará ahí siempre :)

Glamourosa83 dijo...

Que maravilla conocer un poquito más de Bea!!!

Me quede con ganas de conocerla más y más aun sabiendo que nos cruzamos sin pretenderlo :-)

JLPA dijo...

Vaya por delante mi felicitación a Nuria por este blog tan interesante que no conocía.

Respecto a la entrevista, me he quedado un poco perplejo del día a día de Beatriz :-) Hablo en nombre de muchos bloggers que tenemos que sacar tiempo debajo de las piedras, para mantener nuestros blogs a punto en el poco tiempo que nos deja el trabajo (sí, ese trabajo gris de 8 a 18h) A todo el mundo nos gustaría tener ese tiempo para dedicarnos al blog, a los museos, al cine,... incluso vivir de escribir, pero está claro que si quieres vivir en Madrid, viajar a Londres / New York y comprar bolsos de Chicadecanela necesitas dinero y hoy en día en España no se puede vivir de escribir freelance y mucho menos de un blog. Se puede ganar influencia, pero no dinero.

Conozco a muchos colegas bloggers importantes ( Hombrelobo, De Tacones y Bolsos, Ravennius, Analizarte, Ecollado etc, etc...) que les encantaría poder vivir de lo que escriben y graban, y lo intentan pero como ello no da dinero (o al menos nadie está dispuesto a pagar por ello) intentan publicar todos los días y pese a todo sacar adelante sus posts para sus lectores.

Vamos, que quizá hablo influido por la envidia, ja, ja... pero a todos nos encantaría tener ese día a día de Beatriz V.P y poder vivir de lo que se escribe, del blog. Es nuestro sueño (si nos tocase la lotería...). pero por lo que veo, ella puede vivir así y lo ha conseguido. Ya nos dirá el secreto.

En todo caso, enhorabuena y gracias por la entrevista.

nila taranco dijo...

La entrevista ha quedado fantástica!
Es fácil reconocer en ella a Beatriz y es genial averiguar datos de ella que desconocíamos;) ¡Buen trabajo Nuria!

hombrelobo dijo...

Vivir del blog ....

Yo vivo del blog .... o al menos el blog me ayuda a vivir .... lo de los ingresos ya llegará .... creo que es una cuestión de trabajo, y trabajo, y trabajo.

En USA ya hay gente que vive de los blogs (vive bien, vivir con 200 euros no es vivir del blog). En otras geografías llegará, poco a poco. Lo que pasa es que de los miles que estamos, unos pocos vivirán de esto. Pero los habrá .... y más de los que pensamos .... si ahora el 50 % de los españoles tienen internet, de esos el 40 % es banda ancha, y de esos, el 20 % leen el correo más de una vez por semana, vemos que el mercado es muuuuuucho más pequeño de lo que nos hacen creer ..... por cierto, vídeos ven el 5% de los españoles más de una vez por semana. Todos están en Meneame, con lo que parecen más, pero son / somos pocos ....

A veces me enrollo .....

Anónimo dijo...

Hombre yo lo que he leído es que Beatriz vive de escribir en diversas revistas, no del blog. Y hace lo mismo que cientos (o miles) de periodistas y redactores freelance (me incluyo yo misma), lo cual no me parece nada raro, es una profesión como otra cualquiera.

Ojalá algún día pueda vivir sólo de escribir en su blog, talento y amor por lo que escribe no le falta.

Un beso de una "condosbolsasmaníaca".

Anónimo dijo...

"hoy en día en España no se puede vivir de escribir freelance" Lo siento pero esta afirmacion me parece totalmente fuera de lugar. Hay muchísimos redactores en España que trabajan y viven como freelance, es una profesión como tantas, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Cuando alguien vale para escribir le pagan por ello. Todo el mundo puede escribir en un blog, pero no todos lo hacen con la misma calida y buen hacer.

Raventós dijo...

Vivir del blog sería algo genial pero de momento no se dan las condiciones. Prefiero centrar mis energías en procurar hacer cada día videos mejores a preocuparme por intentar vivir de ello. Espero que a la larga una cosa lleve a la otra, pero ahora es lo que hay.

JLPA dijo...

"Hoy en día en España no se puede vivir de escribir freelance". Sip, quizá me he lanzado a la piscina con esa afirmación, lo reconozco. Si hay ejemplos donde se comprueba lo contrario, perfecto.

La verdad es que esta entrevista y debate me está haciendo reflexionar mucho y preguntarme sobre muchas cosas. Eso esta bien. Gracias por ello.

Saludos desde Madrid y buen fin de semana

El Armario de Lulú dijo...

Por fin!!!gracias nuria por acercarnos a bea!!! siempre es ella la que quiere saber de los demás y los demás nos quedamos con las ganas de saber como es bea.

la entrevista ha quedado genial, felicidades y besitos para las dos!!!

BOMBIS Y BOROMBIS dijo...

Estamos con la boca abierta todavía después de leer estas pequeñas intimidades de Beatriz. Por suerte hemos podido hablar con ella en una ocasión y trasmite esta libertad y empatía de la que ella misma habla. Conocer un poco más de su día a día nos acerca mejor a su trabajo.
Es una bonita entrevista y nos alegramos que a Beatriz todo lo vaya bien pues es una persona generosa y llena de talento.
Besos a ambas.

maca dijo...

Me ha encantado la entrevista... Es que lo de Beatriz con la pluma (o el teclado!) es pura MAGIA.
Muchas gracias nuria por acercárnosla un poco más...
UN BESAZO A LAS 2!
=)

Alejandra dijo...

Estupenda entrevista y estupendo blog.

.:claudia:. dijo...

Qué bién poder conocer un poco más a beatríz.
Me da alegría ver que alguien realmente pueda vivir con esa libertad,
Bea te doy mi enhorabuena por ser tan feliz!
Yo sí creo que cada uno puede elegir como vivir..

Toke de libélula dijo...

La entrevista es genial. Me ha gustado muchísimo.

El Jardín de Lulaila dijo...

Me ha encantado conocer un poco más de Bea. Besos, Lu

Maryna G. dijo...

Que buena entrevista!! Me ha encantado conocer a Beatriz "fisicamente" ponerle cara. Felicidades Nuria no conocía tu blog pero volveré a menudo. Bss.

gatosyrinocerontes dijo...

felicidades por el blog no lo conocia y me ha gustado mucho , en especial la entrevista beatriz que hasta ahora solo le ponia cara de ratoncito

I LOVE MELITA dijo...

La entrevista fenomenal! Así conocemos lo que hay detrás del Blog. que ya se ve que es Mucho Trabajo! y además ahora con la entrevista se puede describir a una persona interesada en ... las personas, y no en las grandes firmas! eso me ha encantado! En el mundo de la moda creo que hay demasiada marquitis... cuando lo más bonito de todo es ser Diferente y Original. Gracias!Vanessa.MELITA
www.ilovemelita.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hombre con 29 años y sin hijos yo era más q freelance...me recorrí prácticamente el mundo....ahora con 40 años y 2 princesas todo ha cambiado y no creo q pudiera criarlas a través de los ingresos de un blog...hablo de básicos: coles, material escolar, comida y algo de ropa para el frío y el calor...Beatriz está más q centrada y sazonada d mucho marketing by handmade...

Related Posts with Thumbnails
El contenido íntegro del espacio SABER MÁS DE TI está sujeto a derechos de autor. Toda reproducción parcial o total en otro medio deberá citar la fuente e informar previamente a su autora.